Es una campaña de sensibilización del FÓRUM con la colaboración de las administraciones (Gobierno de Aragón, Departamento de Sanidad, Ayuntamiento de Zaragoza, y Escuela de Salud), que pretende involucrar a toda la sociedad en este objetivo. La implicación de estas  administraciones en diferentes facetas de esta campaña, realizando intervenciones múltiples, coordinadas y sostenidas en el tiempo, es un paso para eliminar el estereotipo negativo de la persona con enfermedad mental.

La lucha contra el estigma se vislumbra como uno de los factores clave de los planes de salud mental en los próximos años. El Libro Verde sobre la Salud Mental de la Unión Europea (2005) ya situaba entre sus cuatro objetivos principales el fomentar la integración de las personas con enfermedad mental, garantizando sus derechos y dignidad, y señala la estigmatización como el factor clave en este punto.

En estos años, a pesar de los avances en los derechos humanos, un análisis de los comportamientos sociales hacia este colectivo indica que todavía persisten en nuestra sociedad las actitudes discriminatorias. Actitudes, fruto de estereotipos y prejuicios, que estigmatizan y son una barrera para el ejercicio de sus derechos y su integración social, que añaden sufrimientos no atribuibles a la enfermedad.

Como se ha expuesto en la tramitación del nuevo plan de salud mental para Aragón, en cuanto a prioridades, no hay duda de que la discriminación debe ser el primer objetivo de actuación, no so´lo porque constituye la forma más directa del daño infligido a los que padecen una enfermedad mental, sino también porque reducir la discriminación ayuda a su vez a disminuir la estigmatización y el consiguiente prejuicio, de ahí la importancia de esta campaña con implicación de diferentes administraciones.

La erradicación del estigma requiere acciones que se extiendan en el tiempo, no podemos pretender cambiar con una campaña lo que se ha ido forjando a través de muchos años. El cambio, como todos los que se han ido sucediendo en la historia, se producirá progresivamente.  No podemos, por tanto, esperar cambios radicales y si´ dedicar mucho esfuerzo (no siempre recompensado) para ir, entre todos, avanzando en este difícil camino hacia la normalización de las personas con problemas mentales, teniendo siempre claro que de poco servirán los esfuerzos terapéuticos y rehabilitadores si la comunidad no desea que se integren.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de un 1% de la población sufrirá alguna enfermedad mental grave, como la esquizofrenia, en muchos casos de forma persistente y prolongada en el tiempo. Igualmente afirma que los trastornos mentales por consumo de sustancias representan un 13% del conjunto de personas atendidas por los sistemas de salud, lo que afecta a un colectivo importante. El Libro Verde de la Salud Mental en Europa (2005) señala que “Estas personas se topan con el miedo y los prejuicios de los demás, con frecuencia basados en una concepción distorsionada de lo que son las enfermedades mentales. La estigmatización, además de aumentar el sufrimiento personal y la exclusión social, puede impedir el acceso a la vivienda y el empleo, e incluso hacer que la persona afectada no busque ayuda por miedo a que se la etiquete”. 

Este proyecto, encuadrado en de la campaña general ARAGÓN SIN ESTIGMA, es una acción dirigida a la totalidad del colectivo escolar, con la finalidad de transmitir la realidad de la enfermedad mental, alejada de estereotipos negativos.

El ámbito educativo es un espacio de desarrollo y aprendizaje muy importante a lo largo del primer período de la vida, ya que es la fase donde se adquieren las principales herramientas conceptuales y relacionales que permiten el desarrollo como futuros ciudadanos. Sobre todo en las etapas iniciales (primaria y secundaria) en las que los jóvenes están conformando su personalidad. Este espacio resulta vital, atendiendo a la educación en valores, y es aquí donde la lucha contra el estigma mental puede dar sus mejores resultados a futuro y al mismo tiempo, mediante una formación en el respeto a lo diferente, servir para evitar situaciones de discriminación entre los propios escolares.

Es importante el conocimiento de lo que es la enfermedad mental, ya que el desconocimiento es una de las causas principales del estigma, que lo perpetua, de ahí, la importancia de eliminar en la fase escolar las ideas erróneas sobre la enfermedad mental.

Este proyecto, subvencionado por la Junta Distribuidora de Herencias de Aragón, realizado por el FÓRUM, tiene como objetivo:

  • Mejorar las actitudes y los comportamientos de los jóvenes ante los problemas de salud mental.
  • Prevenir el estigma y la discriminación en salud mental en la edad más temprana posible.
  • Implicar a las administraciones y a la comunidad educativa (profesores, alumnos, madres, padres, tutores) en la lucha contra el estigma y la discriminación de personas con problemas de salud mental.

En este folleto se han recogido, por primera vez, los diferentes programas que las entidades del FÓRUM realizan en este sector para erradicar el estigma en los diferentes centros escolares, agrupándolos por razón de los destinatarios y provincias:

  • Profesores
  • Alumnos de infantil y primaria
    • Alumnos de secundaria

Todos los programas tienen la posibilidad de realizarse
en cualquier localidad de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Proyecto subvencionado por el Gobierno de Aragón (Junta Distribuidora de Herencias de Aragón) derivada del reparto del patrimonio hereditario de Dª Isabel Ferrer Navarrete, D. Miguel Flores Alonso, D Genaro Alcolea Serrate, Dª Asunción y Dª María Luisa Etayo Pérez y Antonio Pac Morillo.

En el ejercicio 2018, dentro de la campaña “Aragón sin estigma” llevada a cabo del FÓRUM, se realizó el proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza, “Sensibilización social y trasversalidad contra el estigma mental”. Este proyecto, dirigido alos zaragozanos y zaragozanas de entre los 17 y 31 años, a través de esta página Web, cuya herramienta principal es el cuestionario “Que sabes sobre la enfermedad mental”. El objetivo perseguido es obtener información del conocimiento que este sector de la población tiene sobre lo que es una enfermedad mental y de las consecuencias en la familia y en la sociedad. (El cuestionario se puede descargar desde el banner de la web, “Qué sabes sobre la...enfermedad mental-Hacer cuestionario”).

El número de usuarios de Zaragoza que realizaron el cuestionario fue de 136 (64 hombre y 72 mujeres).

El sistema elegido no permite obtener unos datos estadísticos rigurosos, al tratarse de datos obtenidos a través de Internet. Ha dado como resultado que los jóvenes zaragozanos tienen un buen conocimiento de lo que es la enfermedad mental, si bien estos datos pueden tener un grado de desviación, en función que el sistema elegido, ya que solo se ha utilizado el parámetro de la edad, pero no otros que pueden influir en el resultado (profesión, estudios, situación laboral, contactos con la salud mental, etc.), pero permite obtener una primera aproximación sobre los conocimientos que este colectivo tiene sobre la enfermedad mental.

En el ejercicio 2019, dentro del proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza “Estigma y universidad”, el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental (FÓRUM), con la colaboración de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) realizó una campaña de sensibilización entre los universitarios de Zaragoza.

A través del cuestionario “¿Qué sabes sobre la enfermedad mental?”, se desarrolló este programa que ha tenido como objetivo concienciar a la comunidad universitaria en esta materia y permitir, al mismo tiempo, obtener información del conocimiento que este sector tiene sobre lo que es una enfermedad mental.

El número de personas que han realizado el cuestionario ha sido de 301 (128 hombre y 173 mujeres).