“Aragón sin estigma, construyendo igualdad” es el lema elegido por el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental (Fórum) para reivindicar una mayor integración social de las personas con enfermedad mental. Las 16 organizaciones que componen Fórum han presentando, por primera vez de forma unitaria, un programa de actividades diversas para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre.
Desde exposiciones fotográficas, pasando por monólogos, mercadillos, charlas, cuentacuentos, campeonatos de parchís, petanca o bingo, hasta talleres de escritura narrativa y deportes. Todas ellas se desarrollarán durante este mes de octubre, destacando el día 10 la conferencia impartida por el médico psicoterapeuta y coordinador clínico del Hospital de Día de Madrid, Ricardo Guinea. El evento tendrá lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja y tras él se entregarán los Premios “SuMma: Salud Mental Actúa”, para reconocer el trabajo de varios usuarios en disciplinas artísticas como la danza o el teatro y que han demostrado así sus capacidades.
Entre las actividades también se cuenta una comida de convivencia mañana, 3 de octubre, entre usuarios, familiares, socios y voluntarios en Alcañiz, organizada por Asapme Bajo Aragón; el concierto del Coro Arcadia “Voces para acompañar un gran silencio”, que tendrá lugar el sábado 5 de octubre sobre las 12.30 horas en el Monasterio viejo de San Juan de la Peña y que organiza la Fundación Agustín Serrate, o la jornada de microteatro en Zaragoza del colectivo 2ª vía Acompañamiento Terapéutico el día 18 de octubre.
Toda la información puede consultarse en la web www.fadesaludmental.es. Además, tendrá una relevancia destacada en la programación la prevención del suicidio, ya que como han destacado desde el Fórum, la OMS ha puesto el foco sobre este problema. Y es que, el pasado 10 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y los datos son alarmantes: cada dos horas y media se suicida una persona en España, diez al día, duplicando al de muertos en accidente de tráfico.
Aumentar la sensibilización para disminuir el rechazo
"El problema es el desconocimiento, queremos que la gente conozca estas enfermedades. A veces las asociamos con alguna discapacidad intelectual o con una persona peligrosa o violenta y no siempre es así. Todo esto hay que erradicarlo, dismitificarlo", ha asegurado este miércoles el presidente del fórum de entidades, Carlos Iglesias, poco antes de la presentación en el Palacio de La Aljafería de todas las actividades que se han organizado por esa jornada.
Actualmente, se calcula que hasta un 1% de la población sufre alguna patología mental. Unos enfermos que muchas veces sufren un rechazo social o laboral por el propio desconocimiento de la población. "Cuando desconoces algo, a veces le tienes miedo o rechazo. Lo mejor es saber lo que es, acercar la enfermedad mental. Entonces, la gente se da cuenta de los prejuicios que tenía y que estaba muy alejada de la realidad", ha subrayado el representante del fórum de entidades.
Respecto al plan de salud mental impulsado por el Gobierno de Aragón, Iglesias ha destacado los avances que ha conllevado, sobre todo en la coordinación de los servicios, pero "todavía queda mucho por hacer". "No es un camino fácil y nuestro objetivo es seguir colaborando con la administración", ha asegurado Iglesias.
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, que ha encabezado el acto, ha mostrado la prioridad de “conseguir un Aragón sin estigmas en la escuela”, puesto que, según ha afirmado el presidente, “ahí es donde se aprenden las conductas sociales y donde se deben eliminar los estereotipos”.
En palabras de Sada, “el primer paso para tratar al enfermo mental como a cualquier otro es el conocimiento”. “Es un trabajo de todos que los ciudadanos conozcan al enfermo mental como si fuera alguien de su familia”, ha añadido. Y, en este sentido, ha señalado el Fórum de entidades aragonesas de la salud mental no solo como una herramienta para “facilitar la inserción social” de personas con enfermedad mental, sino también como lugar de encuentro entre “los distintos profesionales y entidades”.
El presidente de Fórum, Carlos Iglesias, a su vez ha señalado que el problema de base es la discriminación y que esta debe ser combatida en pro de la integración social y laboral. “Es necesario acercar la enfermedad mental a la población en general, y así nos daremos cuenta de que los prejuicios que teníamos están, en muchos casos, alejados de la realidad”, comenta.
Estas personas sufren doble discriminación: laboral, “porque hay quien piensa que tienen ciertas capacidades mermadas”, y social, “porque se piensa que pueden tener comportamientos no –afectivos o incluso violentos”. Pero la realidad es que pueden tener una vida plena en todos los sentidos.
El Plan de Salud Mental de Aragón (2017-2021) ha incrementando positivamente los recursos asistenciales para atender a este colectivo y ha favorecido su dispersión por el territorio. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha querido agradecer el “alineamiento de todas las entidades que integran el Fórum” con las propuestas de este Plan.
En ese sentido, ha reconocido al Gobierno de Aragón el paso dado tras la aprobación del decreto de 2016 sobre acción concertada para la prestación de servicios de carácter social y sanitario. "Esta norma puso freno a la tendencia privatizadora, en la que se aplican criterios mercantiles, en algunos casos, por encima de la calidad del servicio", ha señalado Iglesias, que también ha ensalzado el acuerdo de acción concertada, firmado por la DGA con las entidades del fórum, para la rehabilitación e inserción psicosocial y laboral para enfermos con trastorno mental grave.
En el acto de la presentación de los actos del día mundial, ha participado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, quien ha destacado el “gran valor social” que aportan estas organizaciones que ayudan a que “cada vez la atención se haga de una forma más respetuosa y digna”.
En su intervención, también ha destacado el nuevo modelo de atención del plan de salud mental 2017-2021, que se basa en "una vocación rehabilitadora que acabe con el estigma que sufren estos pacientes". "Esta estrategia establecía un cambio fundamental respecto a lo anterior, en el que el paciente debía adaptarse a distintos recursos sin posibilidad de combinar intervenciones. Ahora, cada paciente puede contar con un plan personal de recuperación global y completo", ha manifestado la consejera de Sanidad.
VER PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES