El Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental (Fórum) presentará el proóximo miércoles, 2 de octubre, a las 10 horas, el programa de actividades bajo el lema “Aragón sin estigma, construyendo igualdad”, que con motivo del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, llevarán a cabo las organizaciones que engloban la citada entidad. En dicho acto intervendrán el Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada Beltrán; la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura Contreras; y el presidente del FÓRUM, Carlos Iglesias Allué, y se desarrollará en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Desde hace muchos años, todas las entidades celebran el día 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, con alguna reivindicación. Pero en esta ocasión la novedad, es que por primera vez se presentan de forma unitaria bajo un eslogan común, “Aragón sin estigma, construyendo igualdad”. Este día se pensó como una oportunidad para concienciar y movilizar a la población sobre cuestiones relativas a la salud mental. Desde el FÓRUM, se quiere concienciar a los aragoneses de la problemática del estigma, porque como se ha expuesto en el nuevo plan de salud mental para Aragón, en cuanto a prioridades, no hay duda de que evitar la discriminación debe ser el primer objetivo de actuación, no solo porque constituye la forma más directa del daño infligido a los que padecen una enfermedad mental, sino también porque reducir la discriminación ayuda a su vez a disminuir la estigmatización y el consiguiente prejuicio.
No se pretende sustituir las actividades de las entidades que integran el FÓRUM, que conservan su autonomía, sino que el objetivo del FÓRUM, como plataforma representativa del sector, es avanzar en la coordinación y transversalidad, de forma que permita crear sinergias entre las distintas administraciones, entidades, medios de comunicación y demás agentes sociales implicados. En definitiva, desarrollar una red que coordine las actuaciones para conseguir las mejores condiciones sanitarias y sociales para las personas con problemas de salud mental.